oz: GUIA PARA LEER LA TORRE OSCURA

miércoles, 2 de junio de 2010

GUIA PARA LEER LA TORRE OSCURA

Como todos sabemos, El Mundo de la Torre Oscura no solo está compuesta de los siete volúmenes principales, sino también de muchos otros libros que complementan la obra de King. Pero, ¿Cómo saber cuál es el orden adecuado? 
Este, querido Torreadicto, es la mejor forma de leer la Saga de la Torre Oscura y todos los libros relacionados a él. Basándome en un diagrama publicado en Insomnia (el cual he traducido al español, para mejorar el entendimiento) explicaré los pasos a seguir para sacar el mejor provecho de todo el mundo de Roland. 

 


Pues bien, el primer libro que debemos leer es LA HIERBA DEL DIABLO, este será nuestro punto de partida. Luego deberemos leer UN SACO DE HUESOS, y de esta manera entenderemos mucho mejor las ideas de King sobre el personaje que acabamos de descubrir en el primer tomo de la T.O. ( Roland) 
Luego volvemos a la saga y leemos LA INVOCACIÓN, acabado este libro enseguida debemos leer OJOS DE DRAGÓN, y descubriremos mucho sobre aquel ser llamado Randal Flagg. 
Seguimos con LAS TIERRAS BALDÍAS..y es aquí donde la historia empieza a cobrar forma, debemos leer a continuación, , EL RETRATO DE ROSE MADDER Y APOCALIPSIS, (en este orden preferentemente). 
Seguimos con el cuarto volumen de la saga, o sea LA BOLA DE CRISTAL, y con este leeremos IT, INSOMNIA, EL TALISMÁN, y LA NIEBLA (en este orden preferiblemente) estos tomos son bastante extensos, así que leerlos nos tomará un buen tiempo, pero vale la pena, así cuando lleguemos al final de la saga, lo disfrutaremos al máximo. 
Seguimos con EL MISTERIO DE SALEMS LOT, para luego adentrarnos al quinto libro de la saga LOS LOBOS DE CALLA. Luego debemos leer LAS HERMANITAS DE ELURIA, CORAZONES EN LA ATLANTIDA, CASA NEGRA (Necesariamente en este orden) (y opcional releer OJOS DE DRAGÓN) 
Finalmente leemos TODO ES EVENTUAL y acabamos con la TORRE OSCURA Pero, un momento, hay una historia más que según King, será como un “aditamento” a la Torre Oscura VII y es el tomo que escribirá con Peter Straub, la tercera parte del Talismán. Eso leeremos después de la T.O VII. 

Así es como quedaría el orden de lectura: 

1.- LA HIERBA DEL DIABLO 
2.-UN SACO DE HUESOS 
3.-LA INVOCACIÓN 
4.-OJOS DE DRAGÓN 
5.-LAS TIERRAS BALDÍAS 
6.-EL RETRATO DE ROSE MADDER 
7.-APOCALIPSIS 
8.-LA BOLA DE CRISTAL 
9.-IT 
10.-INSOMNIA 
11.-EL TALISMÁN 
12.-LA NIEBLA 
13.-EL MISTERIO DE SALEMS LOT 
14.-LOS LOBOS DEL CALLA 
15.-LAS HERMANITAS DE ELURIA 
16.-CORAZONES EN LA ATLANTIDA 
17.-CASA NEGRA 
18.-TODO ES EVENTUAL 
19.-LA CANCIÓN DE SUSSANAH 
20.-LA TORRE OSCURA 
21.-La parte tres del Talismán. 


Si seguimos este orden, estaremos en capacidad de comprender todo lo que encierra la Torre Oscura y disfrutarlo al máximo. 





Gracias a Arn_de_Gothia en www.sedice.com

6 comentarios:

  1. Buenas, interesante la entrada, pero me queda alguna duda: La Torre Oscura es lo primero que estoy leyendo de Stephen King, por ello alomejor vienen estas dudas; actualmente a la mitad más o menos de las Tierras Baldías, y no me queda muy claro el sentido que pueden aportar otros títulos no relacionados directamente con La Torre a la propia historia y sentido de la misma. Quiero decir,¿para comprender el sentido final de la Torre hace falta leerse los 21 libros que has citado?, tenía entendido que la historia es perfectamnete comprensible únicamente con los siete volúmenes. ¿Los otros libros están directamente relacionados, aunque sea de forma indirecta?,y en cualquier caso, ¿qué nuevo sentido aportan a los siete originales y en qué magnitud lo hacen?
    ¿Se puede contestas a esto sin spoilers?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y por tu comentario. Debería darte un premio! eres el primero jajaja

    Respondo tus preguntas con lo poco que sé acerca de los libros que no pertenecen a la saga.

    1.- No hace falta leerlos, yo mismo lei los 7 libros sin ni siquiera saber que otras historias de S.K estaban relacionadas.

    2.-No todos los libros tienen relación directa, algunos sólo tienen pequeñas cosas en común...por ejemplo: saco de huesos (lo leiste ya?)...Por otra parte, tengo entendido que "Casa Negra" explica en mejor medida lo ocurrido en el tomo 6 "La Canción de Susannah". Por mi parte, actualmente estoy leyendo "El Talismán" que es la primera parte de "Casa Negra".

    3.-Creo que no hay un nuevo sentido que esperar con las historias alternas a La Torre Oscura, a mi parecer sólo se explica de una mejor forma lo que acontece en L.T.O.

    4.-Te conteste sin spoiler...(hice mi mayor esfuerzo)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tenia ganas de leer Torre Oscura, y como no sabia como empezar las otras obras de Stephen, me ayudo bastante :D

    ResponderEliminar
  4. cuando abri el primer tomo de la torre oscura junto al nombre del capitulo resalta un numero 19 cual es la razon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo responder sin spoilers! es una de las cosas que debes descubrir por ti mismo a medida que vayas en la búsqueda de la torre.
      Largos días y gratas noches, sai.

      Eliminar